Desde que empecé a trabajar y de eso hace ya treinta y cinco años, he podido constatar que siempre ha habido y hay, maestros/as con mayúsculas, que han querido avanzar trabajando de "otra forma", realizando propuestas diferentes y haciendo que los procesos Enseñanza-Aprendizajes, fueran verdaderamente relevantes y significativos para su alumnado. Nunca ha sido fácil, a día de hoy me gustaría que fuera de otra forma, pero sigue siendo difícil cambiar. Es cierto, que gracias a los mayores niveles de Comunicación e Información, producidos por la democratización del acceso a internet y a los nuevos tecnologías, ordenadores, móviles...las nuevas Propuestas Metodológicas tienen más difusión y los que siempre nos hemos considerados "raros", sentimos el apoyo y la fuerza que nos da pertenecer a un grupo cada vez más amplio y en expansión constante de profesores que trabajan por la calidad de la enseñanza.
Con la llegada de las "Competencias", parecía abrirse el abanico de las posibilidades de cambio. Lo formación del Profesorado se encaminaba por esa senda. Las nuevas Propuestas Metodológicas lentamente parecían extenderse como pequeñas gotas de aceite. Y con este cambio, se hacía necesaria las nuevas propuestas para Evaluar.
El Trabajo por Proyecto nos planteaba de lleno, la necesidad de una nueva concepción de la Evaluación y otra forma e instrumentos para realizarla. En el curso 2008-09 y con el Proyecto ¿Dónde vivimos? comenzamos a utilizar rúbricas, a realizar autoevaluación y coevaluación y a familiarizarnos con LA EVALUACIÓN A TRAVÉS DE CARPETAS DE APRENDIZAJES y con LAS EVIDENCIAS. Nos costó bastante esfuerzo entenderlo y que el alumnodo comprendiera qué era una evidencia. Por supuesto que las Carpetas de Aprendizaje, se realizaban en papel, aunque nosotros ya trabajábamos sistemáticamente con las TIC. Juani Moreno Gordillo, nuestra compañera de Educación Infantil, se convirtió en motor de nuestro cambio en la evaluación. Su formación en esta forma de evaluar, era bastante profunda y extensa.
En mayo de 2011, nos invitaron a participar en el VI Encuentro de Educación Infantil: Trabajo por Proyectos, organizado por el CEP de Huelva. Allí tuvimos la oportunidad de comentar nuestro trabajo y sobre todo, seguir avanzando en la Evaluación por Evidencias. Para este encuentro preparamos diversos materiales: nuestro guión para la intervención, Índice de Infantil, sobre el proyecto Maravillas Verdes que estábamos realizando ese Curso, una tabla de Evaluación, y una presentación. A lo largo de su intervención, Juani mostró distintas evidencias de trabajo de su alumnado (una de ella puedes verla en la imagen de arriba).
Mostramos también la Dirección WEB del Proyecto general Maravillas Verdes y del Apartado de Infantil en que podemos econtrar las rúbricas utilizadas y un vídeo de unas de las tareas Internivelares del Proyecto, que tuvo unos resultados excelentes para el alumnado de 5º de Primaria y para el de Infantil de 4 y 5 años. Las evidencias que mostró Juani del Producto final "Realización de un perfume", fueron múltiples: escritas, orales, fotográficas...
En mayo de 2011, nos invitaron a participar en el VI Encuentro de Educación Infantil: Trabajo por Proyectos, organizado por el CEP de Huelva. Allí tuvimos la oportunidad de comentar nuestro trabajo y sobre todo, seguir avanzando en la Evaluación por Evidencias. Para este encuentro preparamos diversos materiales: nuestro guión para la intervención, Índice de Infantil, sobre el proyecto Maravillas Verdes que estábamos realizando ese Curso, una tabla de Evaluación, y una presentación. A lo largo de su intervención, Juani mostró distintas evidencias de trabajo de su alumnado (una de ella puedes verla en la imagen de arriba).
Mostramos también la Dirección WEB del Proyecto general Maravillas Verdes y del Apartado de Infantil en que podemos econtrar las rúbricas utilizadas y un vídeo de unas de las tareas Internivelares del Proyecto, que tuvo unos resultados excelentes para el alumnado de 5º de Primaria y para el de Infantil de 4 y 5 años. Las evidencias que mostró Juani del Producto final "Realización de un perfume", fueron múltiples: escritas, orales, fotográficas...
A día de hoy, las dos hemos cambiado de Centro. Ella sigue en Infantil, Trabajando por Proyectos y realizando con sus alumnado, las Carpetas de Aprendizaje bellamente decoradas en papel y en dentro de ellas, las múltiples Evidencias. Yo ahora trabajo en Secundaria, continúo trabajando por Proyectos, pero el alumnado realiza Portafolios digitales y múltiples evidencias de sus Aprendizajes en todos los formatos: audiovisuales, escritos, digitales... y a muchas veces sigue siendo complicado comprender qué es una "Evidencia de Aprendizaje".
¡¡¡Ahora eres tú quién has de seguir EVALUANDO Y EVALUÁNDOTE y recuerda que tu formación en este campo, es imprescindible!!!
¡¡¡Ahora eres tú quién has de seguir EVALUANDO Y EVALUÁNDOTE y recuerda que tu formación en este campo, es imprescindible!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario