Ya
quedó atrás la
Primera y la Segunda Evaluación, las vacaciones de Navidad y las de Semana Santa. Llegamos a la recta final del curso, con el comienza del tercer trimestre. Los nuevos Proyectos, las Tareas, los Productos… empiezan a
caminar. Y con ellos, se pone nuevamente en marcha, la Evaluación.
Me
gusta “escuchar” a los alumnos. Sus puntos de vistas siempre me sorprenden
positivamente. Aprender con ellos, de ellos, para ellos... siempre me motiva y
me hace avanzar. Estoy convencida de que la participación de toda la Comunidad Educativa
en general y del alumnado en particular, a lo largo de todo el proceso
Enseñanza-Aprendizaje, es fundamental si queremos que la Educación , la Escuela y la Enseñanza , formen parte de
la vida cotidiana.
Que
el alumnado participe, colabore, debata,
opine, etc, sobre su Educación, su
Aprendizaje, la forma que tiene el Profesorado de enseñarle, cómo lo Evalúan,
etc, es una meta que llevo mucho tiempo persiguiendo.
Desde
el Departamento Transversal de Metodología y Evaluación del Alumnado, que este curso
Coordino, queremos fomentar y dinamizar
nuevas formas de participación, propuestas que lleven a la reflexión, a la
innovación, a una escuela de calidad
para todos, en la que la Comunidad Educativa al completo, sea feliz cada
día.
En
el Curso pasado, realizamos un par de experiencias encaminadas a fomentar la
participación del alumnado. En una de ella, varios alumnos/as de 1º ESO opinaron sobre "la Enseñanza tradicional y el Aprendizaje por Proyectos".
En
la otra, el alumnado de 1º de ESO, en torno a una taza de chocolate, hablaba
sobre el Proyecto que estaban realizando y comentaban también, su opinión sobre la Evaluación a través de la Rúbrica.
El
grado de satisfacción fue enorme. La experiencia tan enriquecedora e
inolvidable para ell@s y para nosotr@s que, desde que empezó este curso, nos
están pidiendo volver a repetirla.
Madurando
la forma de darle continuidad, surge la idea de hacer “TERTULIAS CON
SABOR A CHOCOLATE” 10 minutos sobre… La primera tertulia que hemos
realizado, ha sido sobre la Evaluación.
Cinco
alumnos/as desde 1º de ESO a 1º de Bachillerato, han opinado y dado respuesta a
las siguientes cuestiones.
*Evaluación
y Calificación es lo mismo? ¿En qué se diferencian?
*¿Todos
los profesores que te evalúan lo hacen de la misma forma?
*¿Sabes
qué es la
Autoevaluación y la Coevaluación ? ¿Realizas con frecuencia alguna de
ellas?
*¿Qué
es para ti lo más complicado de la Autoevaluación y la Coevaluación ?
*¿Qué
puedes aportar tú a la mejora de la evaluación?
Escucharlos
expresar sus ideas y opiniones con argumentos sólidos, sobre este tema tan
importante, me confirma que tenemos que abrir de par en par las puertas de la Escuela , a la
participación de los alumnos, porque en
cuanto les propones abrirlas y empiezan a caminar, lo hacen encantados.
Ahora,
en nuestro instituto, sabemos qué
opinión tiene el alumnado sobre la Evaluación y tenemos la posibilidad de seguir avanzando. Me gustaría, animar a
todo el profesorado a que invite al alumnado a debatir, comentar, participar,
etc, en todos los temas educativos que les
afectan y que junto a ellos, caminen y avancen.
En
esa primera Tertulia, nuestros alumnos
se han convertido en unos maduros tertulianos, hablando y opinando sobre “La Evaluación ”, dando
respuestas interesantes y profundas, a temas fundamentales y actuales cómo
éste. Para nosotros, esta nueva experiencia es todo un lujo, que por supuesto, vamos
a seguir cultivando y fomentando a través de un PROYECTO COLABORATIVO que vamos a llamar "TERTULIAS CON SABOR A CHOCOLATE" y en el que te animamos a participar!!!
Genial! Me gusta mucho la tertulia.
ResponderEliminarMuchas gracias Rocío. Hasta ahora no había leído tu Comentario. Ya sabes que estás en el Proyecto de las Tertulias!!!
EliminarGenial María Eugenia.¡Felicidades! Una gran iniciativa.
ResponderEliminarMuchas gracias Jacinto!!! Como ves ya hace tiempo que estoy trabajando en este camino de la opinión y de la participación. Bienvenido al Proyecto de las Tertulias!!!
Eliminar