domingo, 18 de diciembre de 2016

LA SESIÓN DE EVALUACIÓN TRIMESTRAL #INCLUSION


La Sesión de Evaluación Trimestral.



A punto de finalizar el primer trimestre del curso 2016-17, el profesorado se afana en terminar todas sus tareas pendientes, para realizar la Primera Evaluación. En una entrada anterior, publicada en este blog tratamos diversas cuestiones relacionadas con la Sesión de Evaluación. Nos hacíamos múltiples preguntas a las que, seguramente cada Centro Educativo, da respuestas diferentes.

En esta ocasión, vamos a seguir profundizando sobre... 


¿Cómo se organizan en nuestro instituto 
las Sesiones de Evaluación?

En nuestro PEC, Proyecto Educativo de Centro, se recogen todos los temas relacionados con la Evaluación, la calificación, los criterios, los instrumentos, etc De la misma forma, en la página web del centro, está publicado un resumen de contenidos y los criterios de calificación por materiaspara que toda la Comunidad Educativa en general y las familias en particular, tengan esta información. 


Algunos ejemplos.

-Materia ACT. 1º ESO.


QUÉ
QUÉ ES
CÓMO
%
ACTITUD
  • Trabajo en clase
  • Colaboración con los demás
  • Protocolos de entrada y salida
  • Nivel de ruido
  • Participación
  • Interés
  • Notas de clase basadas en la observación de la profesora
  • Autoevaluación y coevaluación trimestral
20%
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
  • Cuaderno de clase
  • Site
  • Notas de site y cuaderno (al menos una revisión trimestral)
20%
TRABAJOS EN EQUIPO
  • Productos elaborados
  • Proceso de trabajo en equipo
  • Nota del producto
  30%
TRABAJOS INDIVIDUALES
  • Exámenes
  • Ejercicios que se entregan
  • Nota de exámenes
  • Número de tareas para casa que vienen hechas
30%


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:  

Actitud (actitud del alumno hacia la asignatura, hacia la clase, hacia sus compañeros,, su participación en el aula, la educación y el respeto que nuestra en su comportamiento) lo valoraremos con un 15%
Organización de trabajos y tareas (la organización y limpieza del cuaderno de clase, la organización y correcto uso del porfolio personal) con otro 15%
Trabajos individuales (todo aquello que suponga un trabajo individual, incluyendo los exámenes que realice) con un 40%
Trabajo en equipo (incluye tanto los proyectos realizados en equipo como el trabajo cooperativo realizado en clase ) con otro 30%


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La calificación numérica que obtendrá el alumnado será del uno al diez y su resultado será la suma de los siguientes apartados:

Instrumentos de observación continuada (60%)

  • El cuaderno de clase (10%) tanto en papel como en soporte digital: se observará a) su claridad, limpieza y presentación, b) su orden y progresión en las actividades y explicaciones, c) el que esté completo, sin saltos ni lagunas, ejercicios sin hacer o corregir.
  • Lectura de libros (10%) y otras actividades asociadas a la lectura: mediante exámenes (escritos u orales) o trabajos.
  • El trabajo diario (20%): intervenciones en clase, ejercicios orales y escritos, trabajo cooperativo, etc.
  • La actitud del alumnado (20%): su comportamiento en el aula, la puntualidad, la realización diaria de las tareas, el seguimiento de las indicaciones del profesorado, la colaboración en los trabajos en equipo, traer el material a clase, dirigirse con respeto al profesorado y al alumnado. También se tendrán en cuenta otros aspectos como la participación en clase, la participación en las actividades complementarias y extraescolares, la realización de tareas voluntarias…

Instrumentos de observación programada (40%)

  • El conjunto de los exámenes, escritos u orales, trabajos o proyectos (30%).
  • Expresión escrita (10%): observada en los instrumentos antes citados, siempre que haya texto suficiente para evaluar el ítem.

Finalmente, el alumnado podrá realizar, además de las lecturas trimestrales establecidas, tantas lecturas voluntarias como quiera, propuestas por el profesorado o elegidas por ellos mismos y consensuadas con el profesorado. Cada una de estas lecturas con su correspondiente trabajo podrá sumar hasta medio punto a la nota obtenida.


5. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
La evaluación será continua y formativa y seguirá todas las indicaciones que al respecto se hacen en la programación del área. Para la evaluación de las lenguas extranjeras consideramos dos grandes apartados ponderados de la siguiente manera en Secundaria:

PRUEBAS DE OBSERVACIÓN PROGRAMADA 40%
Pruebas escritas y programadas
  • Pruebas orales: exposiciones y representaciones de situaciones cotidianas.
  • Pruebas escritas que incluyen los siguientes  apartados:
      - Listening (preguntas sobre un texto oral)
      - Reading (preguntas sobre un texto escrito)
      - Writing (redacción de un breve texto)
      - Language Structure and Vocabulary (ejercicios similares a los realizados en clase)
  • Proyectos de investigación realizados en equipo que generalmente incluyen redacción escrita y presentación oral y digital).
OBSERVACIÓN CONTINUADA DEL TRABAJO DEL ALUMNADO  60%
(Proceso de aprendizaje)
  • Cuaderno y Site (limpio, claro, ordenado y completo)
  • Lectura (libros de lectura graduada y actividades asociadas)
  • Trabajo diario (redacciones realizadas en clase y/o en casa; participación en clase, trabajo en equipo)
  • Actitud (tareas, respeto a las normas y rutinas de aula, participación en actividades voluntarias)



¿Cómo preparamos la Sesión de Evaluación?

En la siguiente presentación se recoge el proceso de las Sesiones de Evaluación:

*antes
*durante
*después de la sesión de Evaluación.


En el siguiente vídeo, podemos conocer de la mano de la Jefa de Estudios, Teresa Lázaro, la filosofía y la finalidad que tienen las Sesiones de Evaluación.



Las sesiones de evaluación no sólo las prepara el profesorado, sino también el alumnado. En una sesión de tutoría, el tutor a través de unos materiales concretos, reflexiona con el grupo clase, sobre los aspectos globales del grupo clase, dificultades y propuestas de mejoras, así como cualquier tipo de información que quieran aportar a través  del delegado de clase en la sesión de evaluación.



Además de esta tarea sobre el grupo clase, en la sesión de tutoría, el alumnado también realiza una reflexión personal sobre el trabajo que ha realizado en las distintas materias y hace una estimación del resultado que espera obtener en la calificación de cada materia. Ese documento lo volverán a rellenar y analizar, en otra sesión de tutoría posterior a la sesión de Evaluación. El alumnado entonces, puede comparar sus expectativas, con la realidad y reflexionar sobre el desfase entre lo que esperaba y lo realmente obtenido. A partir de ahí, ha de analizar las causas y tomar las medidas necesarias para mejorar.






La preparación de la evaluación la realiza el alumnado con su tutor a través de varios documentos.

La sesión de evaluación, sigue el proceso marcado y se ajusta al tiempo acordado. La comienza el delegado y subdelegado de clase compartiendo con el equipo Educativo las conclusiones del trabajo realizado en la tutoría. El Equipo Educativo comenta las propuestas que estima conveniente y el delegado toma nota, para posteriormente, transmitirla al grupo clase. Luego, es el Equipo Educativo el que reflexiona y comparte toda la información del proceso  enseñanza-aprendizaje, realizado en clase por cada uno de los alumnos, con el objetivo de llegar a acuerdos consensuados por parte de todos, ya que el objetivo de la sesión de evaluación es

ALCANZAR ACUERDOS Y FIJAR MEDIDAS CONCRETAS DE ACTUACIÓN PARA LA MEJORA.

Todas las propuestas aportadas quedan recogidas por un miembro del equipo Directivo en un cuadrante. La sesión concluye con las actas cumplimentadas.

Terminadas las sesiones de evaluación, el grupo clase trabajará en otra sesión de tutoría, a través de varios documentos, todo lo relacionado con la Post Evaluación.

Y para terminar esta entrada, unas entrañables imágenes del delegado y subdelegado en la primera sesión de evaluación del curso 2012-13. En la actualidad, ellos están en segundo de bachillerato.



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