domingo, 12 de abril de 2015

¿QUÉ OPINA EL ALUMNADO DEL SIGLO XXI DE LA EVALUACIÓN?


Ya quedó atrás la Primera y la Segunda Evaluación, las vacaciones de Navidad y las de Semana Santa. Llegamos a la recta final del curso, con el comienza del tercer trimestre. Los nuevos Proyectos, las Tareas, los Productos… empiezan a caminar. Y con ellos, se pone nuevamente en marcha,  la Evaluación.

Me gusta “escuchar” a los alumnos. Sus puntos de vistas siempre me sorprenden positivamente. Aprender con ellos, de ellos, para ellos... siempre me motiva y me hace avanzar. Estoy convencida de que la  participación de toda la Comunidad Educativa en general y del alumnado en particular, a lo largo de todo el proceso Enseñanza-Aprendizaje, es fundamental si queremos que la Educación, la Escuela y la Enseñanza, formen parte de la vida cotidiana.

Que el alumnado participe, colabore, debata, opine, etc,  sobre su Educación, su Aprendizaje, la forma que tiene el Profesorado de enseñarle, cómo lo Evalúan, etc, es una meta que llevo mucho tiempo persiguiendo.

Desde el Departamento Transversal de Metodología y Evaluación del Alumnado, que este curso Coordino, queremos fomentar y dinamizar nuevas formas de participación, propuestas que lleven a la reflexión, a la innovación, a una escuela de calidad para todos, en la que la Comunidad Educativa al completo, sea feliz cada día.

En el Curso pasado, realizamos un par de experiencias encaminadas a fomentar la participación del alumnado. En una de ella,  varios alumnos/as de 1º ESO opinaron sobre  "la Enseñanza tradicional y el Aprendizaje por Proyectos".    

En la otra, el alumnado de 1º de ESO, en torno a una taza de chocolate, hablaba sobre el Proyecto que estaban realizando y comentaban también, su opinión sobre la Evaluación a través de la Rúbrica. 

El grado de satisfacción fue enorme. La experiencia tan enriquecedora e inolvidable para ell@s y para nosotr@s que, desde que empezó este curso, nos están pidiendo volver a repetirla.

Madurando la forma de darle continuidad, surge la idea de hacer “TERTULIAS CON SABOR A CHOCOLATE” 10 minutos sobre… La primera tertulia que hemos realizado, ha sido sobre la Evaluación. 



Cinco alumnos/as desde 1º de ESO a 1º de Bachillerato, han opinado y dado respuesta a las siguientes cuestiones.

*¿Qué es para ti la Evaluación?
*Evaluación y Calificación es lo mismo? ¿En qué se diferencian?
*¿Para qué sirve la Evaluación?
*¿Todos los profesores que te evalúan lo hacen de la misma forma?
*¿Tú sabes exactamente cómo te evalúa cada profesor su Materia?
*¿Sabes qué es la Autoevaluación y la Coevaluación? ¿Realizas con frecuencia alguna de ellas?
*¿Qué es para ti lo más complicado de la Autoevaluación y la Coevaluación?
*¿Realizas algún tipo de evaluación a los profesores que te dan clase?
*¿Se podría eliminar la evaluación? ¿Por qué?
*¿Qué puedes aportar tú a la mejora de la evaluación?
  
Escucharlos expresar sus ideas y opiniones con argumentos sólidos, sobre este tema tan importante, me confirma que tenemos que abrir de par en par las puertas de la Escuela, a la participación de los alumnos, porque  en cuanto les propones abrirlas y empiezan a caminar, lo hacen encantados.

Ahora, en nuestro instituto, sabemos qué opinión tiene el alumnado sobre la Evaluación y tenemos la posibilidad de seguir avanzando. Me gustaría, animar a todo el profesorado a que invite al alumnado a debatir, comentar, participar, etc,  en todos los temas educativos que les afectan y que junto a ellos, caminen y avancen.

En esa primera Tertulia, nuestros  alumnos se han convertido en unos maduros tertulianos, hablando y opinando sobre “La Evaluación”, dando respuestas interesantes y profundas, a temas fundamentales y actuales cómo éste. Para nosotros, esta nueva experiencia es todo un lujo, que por supuesto, vamos a seguir cultivando y fomentando a través de un PROYECTO COLABORATIVO que vamos a llamar "TERTULIAS CON SABOR A CHOCOLATE" y en el que te animamos a participar!!!

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Rocío. Hasta ahora no había leído tu Comentario. Ya sabes que estás en el Proyecto de las Tertulias!!!

      Eliminar
  2. Genial María Eugenia.¡Felicidades! Una gran iniciativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jacinto!!! Como ves ya hace tiempo que estoy trabajando en este camino de la opinión y de la participación. Bienvenido al Proyecto de las Tertulias!!!

      Eliminar